martes, 12 de marzo de 2019

Restaurante El Recreo (Villargordo) El comienzo de algo diferente...


Restaurante El Recreo
Plaza de la Constitución, 53.
23630-Villargordo (Jaén)
Teléfono: 953 377 072

Por fín llegó el soñado día. Más de dos años trabajando con muchísima ilusión un grupo de 13 amigos para constituir formalmente una Sociedad Gastronómica, a la altura de la calidad gastronómica de nuestra rica provincia de Jaén, y que esperamos sea referente y valuarte de la extensa e interesantísima gastronomía jaenera y de su buque insignia, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). De aquí el nombre de nuestra Sociedad Gastronómica, SOGAOVE.
Menú degustación.
Así que os cuento la experiencia de casi todo lo acaecido, pues ha sido una jornada realmente increíble y muy fructífera, donde todos los socios se han entregado. Después de la intensa e irrepetible degustación en este restaurante magnífico, que ya casi todos conocíamos, tuvimos la primera Junta General Ordinaria, entre café copa y puro. Y ahora sí, os cuento el menú y las sensaciones. Os facilito con la primera foto el menú degustación, por cierto extenso y exquisito.
Menú anverso
Comenzamos como es tradicional en Jaén con la degustación de aceites, en este caso de Bravoleum, variedades picual, arbequina y frantoio, a la par que nos presentaban el primer entrante, en este caso un  trampantojo en forma de olivas negras, rellenas de queso de cabra y foie que a todos nos encantó, aunque algunos ya lo habíamos probado, no deja de ser una apuesta muy original para abrir boca.
Melón con jamón deconstruido.
Continuamos con un sencillo pero contundente en sabor, melón con jamón al estilo de ellos, como pone en la tarjeta del menú, y que dejaba saborear muy acertadamente un jugo de melón y un exquisito jamón.
Tartar de salchichón

El siguiente plato fue un Tartar de salchichón cular ahumado con salsa de Kimchie que también fue muy comentado.
Aquí hubo opiniones de todo tipo, como debe ser, pero contundente en sabor y originalidad en su presentación y elaboración.

Yogurt especiado con salmón y pepino.

Pimientos asados con ventresca de bonito
Para dos de nuestros miembros de la sociedad que son musulmanes, el chef les preparó este exquisito yogurt especiado con salmón ahumado y pepino, realmente muy acertado y fresco que hizo las delicias de ambos comensales.

Y también otros dos platos que fueron, unos pimientos asados al horno de leña, con ventresca de bonito, y unas habitas baby con chipirón y brotes de rábano. Realmente elecciones del chef a buen nivel, que además gustaron mucho a los comensales.

Salmorejo Cordobés
Bueno pues, os sigo contando. El siguiente plato fue de un muy original planteamiento, presentado en el clásico y tan querido vaso de caña de cerveza que tantos recuerdos y buenos ratos nos ha dado a todos aquellos amantes del cerveceo y tapeo.

Nos sorprendió con un salmorejo Cordobés con berberechos frescos y espuma de cerveza Cruzcampo. Y ya puestos, os diré que esta pasada semana ha sido la presentación de la nueva cerveza "El Alcázar", una fabulosa noticia para todos los jiennenses, que durante mucho tiempo habíamos dejado de degustar esta magnífica cerveza, y que quizás a partir de ahora, el chef de El Recreo quiera incorporar a la elaboración de este plato. (A ver si hay suerte)
Lomo de esturión con caviar

Guisillo de mollejas de cordero
La siguiente preparación nos gustó mucho,  se trató de una ensalada muy fresca de lomos de esturión y caviar con AOVE arbequina que nos preparó para continuar con el extenso y exquisito menú.
Continuamos con un guisillo de mollejas de cordero al vino amontillado, con puntas de espárragos trigueros y una emulsión de patata con AOVE, que hizo las delicias de los comensales. Aunque ya empezábamos a flaquear, dicho sea de paso, por el
extenso y variado menú degustación.
Fabes
Pero el día lo merecía y continuamos con ilusión y curiosidad la siguiente preparación que fue un arroz Arbóreo con rabo de toro deshuesado y lascas de foie micuit. A mi particularmente me encantó, ya que soy muy de arroces, pero además el punto de sal y cocción del arroz fueron a mi entender perfectos.
Arroz arbóreo con rabo de toro

Y para remate los dos siguientes platos (menos mal que en pequeña cantidad) fueron de fabada asturiana con sus avíos y callos con garbanzos cocidos al horno de leña, que realmente nos pusieron otra vez las pilas. Aunque más de uno ya no podía más, pero los amantes de la gastronomía tenemos que sufrir también.

Callos con garbanzos
Rulito de cerdo
Para no perder el ritmo pudimos degustar un sabroso y tierno rulito de costilla de cerdo ibérico, al aroma de romero, sobre una cama de salsa de berenjenas encurtidas a la mostaza y redondeado todo con unas migas de AOVE.

A muchos de nosotros nos encanto este plato pero además particularmente, la magnífica combinación de la salsa de berenjena que le daba ese toque ácido agradable y fresco que suelen dar los encurtidos. Felicidades. Y para nuestros socios musulmanes la magnífica ventresca de atún.

Ventresca de atún
Solomilo Vacuno Mayor
Y ahora sí, el último plato antes de los esperados postres, y se trató de un excelente solomillo de Vacuno Mayor a la parrilla sobre cama de patatas a lo pobre, que se comía solo, sin esfuerzo, ya que estaba en su punto perfecto y se cortaba solo. Increíble la verdad. Qué calidad!!!

Los postres por supuesto también estuvieron a la altura pero además con una preciosa y elaborada presentación, que el chef gustosamente salió a explicar a los comensales y del que dimos buena cuenta. El primero de ellos hacía un precioso guiño a los paisajes de nuestra provincia, su AOVE y sus almazaras.
Postre especial guiño a Jaén
Gachas dulces con café
 Se trató de unos bomboncillos de AOVE, con tierra de Jaén y crujientes de trigo con almendras. Tiene una bonita explicación de cada uno de sus elementos, pero creo que debéis oirla vosotros mismos cuando vayáis, porque hay que ir sin duda a este restaurante.
Como despedida unas gachas dulces con café, receta de la abuela, que acabó de volvernos locos con tanto placer y gula. En fin, es lo que tienen las degustaciones.
Muchísimas gracias a los magníficos profesionales de este restaurante que sin duda nos hicieron disfrutar intensamente y que triunfa día a día con su trabajo y tesón y seguro que nos sorprenderá todavía más en un futuro próximo. Gracias por todo, y hasta pronto, chefs Miguel y Juan.
GLC

No hay comentarios:

Publicar un comentario